OPCIONES DISPONIBLES PARA PUBLICAR MI LIBRO CRISTIANO​

publicar libro cristiano, antes de morir debes tener...Cierto es el dicho, “antes de morir debes tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro”. Muchos a través de la historia han tenido el sueño de publicar, sin embargo, tristemente, se fueron a la tumba sin nunca haberlo hecho; y así quizá, grandes ideas se han ido para siempre sin ser jamás conocidas por el resto de la humanidad.

Definiciones obligadas para comprender el tema

Antes de pasar a las opciones que podrías tener para publicar tu libro cristiano, me gustaría darte algunas definiciones que te ayudarán a comprender mejor el tema de la publicación.

publicar libro cristiano, comprendemos mejor el tema de la publicaciónEdición: todo escrito necesita ser editado, pero existen distintos grados de edición. En el caso de los escritores profesionales, la labor del editor prácticamente se limitará a una revisión de estructuras gramaticales, ortografía, conservación de estilo, concisión y consistencia de términos. A esto se le llama una “edición básica”. Sin embargo, para otros casos, la edición puede ser más profunda, y puede incluir una restructuración completa del escrito; configuración correcta del índice, actualización de datos, reescritura de párrafos, redacción de frases cortas conectivas, investigación de datos, etc., esto además de lo que se hace en la edición básica.

Diseño: el diseño puede dividirse en dos partes principales. El diseño de interiores, que es todo el arte que puede encontrarse en las páginas de un libro en el seguimiento de las reglas de diseño gráfico más ortodoxas; y el diseño creativo y obra de arte de una portada y contraportada.

Publicación: la publicación se logra en el momento que tu libro está disponible al público. Esta puede lograrse luego de quizá varias pruebas de impresión para corroborar que el libro es totalmente aceptable.

Impresión: un libro puede estar publicado pero aun no haberse impreso. Hay varios tipos de impresión en nuestros días, pero de ellas, la impresión offset continúa siendo la más recurrida en el mundo editorial. Otra impresión muy conveniente es la impresión digital.

Promoción, distribución y venta: esta es quizá la parte más crucial de la publicación de un libro. Cada persona que publica un libro lo hace para tener una satisfacción personal en primer lugar, pero debería tener un plan de promoción, distribución y venta en mente también.

publicar libro cristiano, proceso de publicación

Opciones para publicar un libro

Siendo que en nuestros días existen muchas formas para publicar un libro, pondré de ejemplo mi propia compañía, Palabra Pura, y los servicios que ofrecemos al público, a fin de poder ayudarte a tener una idea del camino que debes de tomar.

En nuestra casa editorial, que es una de las muchas compañías que existen en el mercado actualmente (aunque cuando se trata de editoriales cristianas en español, se reduce este número considerablemente),  tenemos 7 opciones para nuestros clientes. Veamos.

Opción A Tengo mi manuscrito y deseo publicarlo independientemente

En esta opción el autor tiene un manuscrito que desea publicar. Nosotros le ayudamos con la edición de éste (la cual puede costarle entre $1,500 y $2,500 dólares), y también con el diseño y la publicación (esto le costará entre $500 y $700 dólares). En esta opción, el autor es dueño absoluto de los derechos y él o ella mismo(a) se encarga del mercadeo, venta y distribución de sus propios libros. Nuestro trabajo termina al entregarle los archivos necesarios para el impresor. No obstante, si lo desea, podemos recomendarle buenas opciones de imprenta (inclusive la que nosotros mismo usamos), y podemos también promocionar sin costo su libro a través de las plataformas de nuestra librería en línea y ayudarle con la distribución (ver el esquema de arriba).

Opción B Tengo mi manuscrito y deseo publicarlo con una editorial tradicional prestigiosa

En esta opción nosotros le ayudamos sólo con la edición de su escrito. Esta es una buena idea cuando el autor desea hacer su libro mucho más atractivo a los ojos de un agente literario (el intermediario entre la casa editorial y el autor), o si fuere el caso, ante la casa editorial directamente. El costo, como ya lo mencioné, es entre $1,500 y $2,500 dólares.

Opción C No tengo un manuscrito, pero tengo audios o videos

En esta opción el autor desea convertir en libros sus ideas expresadas en audio y/o video. Nosotros le ayudamos a transcribir las palabras habladas a palabras escritas (esto le puede costar entre 300 y 400 dólares para el caso de un libro por ejemplo de 120 páginas). Luego de esto, el autor puede seguir el camino de la opción B o de la opción C. Los derechos son conservados por el autor.

Opción D Tengo un escrito terminado y quisiera publicarlo sin costo

En esta opción nosotros estudiamos el caso. Si consideramos que la publicación de su libro es económicamente factible, procederemos con el proyecto. Si esto es así, nosotros nos encargamos exactamente de todo lo que hace una editorial tradicional, excepto que existirá un compromiso por parte del autor en vender al menos 1,000 copias por año. El autor recibirá de un 10 a un 12% del precio de venta como regalías de los libros que nosotros vendamos, y le otorgaremos un precio especial para los 1,000 libros o más que él o ella venda. Los derechos son retenidos por nosotros.

Opción E No tengo un manuscrito y quisiera publicar un libro sin costo

En este caso el editor aparece como coautor del libro y funciona como un escritor fantasma (ghostwriter) para la parte que le correspondería a la otra persona. Un escritor fantasma es un escritor contratado para escribir en nombre de alguien más (Jane Friedman escribió un buen artículo sobre este tema). Aquí el editor requiere trabajar muchas más horas (mayormente en la parte de investigación) y los costos por lo tanto se elevan. En el mercado, los servicios de un escritor fantasma son bastante altos, puesto que se trata de un trabajo creativo y de investigación de alta calidad. Laura Sherman, por ejemplo, cobra un dólar por palabra, es decir, para un proyecto típico –de 30 a 60 mil palabras–, ¡imagine lo costoso que es! Por su puesto hay quienes cobran menos que eso.

Pues bien, en el caso de un proyecto de esta naturaleza, el contratante aparece como coautor del libro sin cargo alguno; sin embargo, la editorial mantiene los derechos totales y el contratante se compromete a vender al menos 2,000 libros por año (obteniendo, por supuesto, ganancias sustanciales por cada libro vendido). Para aquellos libros que nosotros vendamos mediante nuestros propios medios, se otorga un 8% del precio de venta al contratante. Esta modalidad es relativamente común entre las personas que gozan de cierta fama y plataformas de venta, tales como oradores y conferencistas famosos.

Opción F No tengo un manuscrito, no soy muy conocido, pero quiero publicar

En el caso de una persona que no tenga la capacidad de vender 2,000 copias o más por año (como en el caso anterior) se cobra una cantidad por tales servicios. Este costo es muy accesible en comparación de muchos otros y varía entre $5,000 y $10,000 dólares, esto además de los costos asociados al diseño y publicación, es decir, entre $500 y $700 dólares.

Opción G Deseo hacer mi biografía

Es algo bastante gratificante hacer en vida una biografía de uno mismo. Esto trae honor a la familia y un poderoso legado a las generaciones futuras. Para una persona que desea hacer una biografía tenemos para él o ella tres paquetes como opciones:

Paquete 1: Consiste en un libro de 35 a 40 páginas totales; 4,500 palabras (20 páginas de texto); de 3 a 4 horas de entrevista a distancia; el tratamiento profesional de hasta 20 fotografías; 5 copias físicas del libro en pasta dura, a colores, 8.5″ x 11″ y papel de alta calidad y, una caja decorativa de madera para guardar su libro terminado. Costo $600 dólares.

Paquete 2: Consiste en un libro de 55 a 60 páginas totales; 7,500 palabras (33 páginas de texto); de 3 a 4 horas de entrevista a distancia; el tratamiento profesional de hasta 20 fotografías; 4 copias físicas del libro en pasta dura, a colores, 8.5″ x 11″ y papel de alta calidad;  y, una caja decorativa de madera para guardar su libro terminado. Costo $1,150 dólares.

Paquete 3: Consiste en un libro de 80 a 90 páginas; 12,500 palabras; de 5 a 6 horas de entrevista a distancia; el tratamiento profesional de hasta 30 fotografías; 4 copias físicas del libro en pasta dura, a colores, 8.5″ x 11″ y papel de alta calidad; y, una caja decorativa de madera para guardar su libro terminado. Costo $2,200 dólares.

Paquete 4: Consiste en un libro de 115 a 125 páginas; 20,000 palabras (90 páginas de texto); de 8 a 10 horas de entrevista a distancia; el tratamiento profesional de hasta 40 fotografías; 4 copias físicas del libro en pasta dura, a colores, 8.5″ x 11″ y papel de alta calidad; y, una caja decorativa de madera para guardar su libro terminado. Costo $3,200 dólares.

Aunque todos estos costos de los que he estado hablando podrían parecer difíciles de pagar, tenemos el sistema de trabajar por entregas parciales, las cuales podrían ser de hasta 10 entregas en el lapso de un año. Cada entrega se paga por adelantado. En el caso de las biografías se cobra 50% de anticipo.

Pasos para empezar con la publicación de tu libro:

1. Descarga nuestro libro electrónico Los Héroes de Oración gratuitamente para que veas la calidad del trabajo que hacemos y aproveches para fortalecer tu conocimiento del tema de la oración a Dios.

2. Escoge una de las 7 opciones mencionadas anteriormente para publicar tu libro.

3. Usando el formulario de en seguida, menciona cual de las opciones prefieres, sube tu escrito (en formato de archivo MS Word) para la valoración gratuita de tu proyecto; o si no tienes un escrito escríbenos solamente para que conozcamos de qué manera deseas que te ayudemos a publicar tu libro o biografía.

4. Espera nuestra respuesta en los  siguientes 7 a 10 días laborables.

Todo escritor necesita un editor

Deseo explicarte más a detalle que todo escritor necesita de un buen editor. Algunos en su afán de convertirse en autores, escriben y publican sus escritos mediante la ayuda de algún impresor local, quien les da un buen precio por un tiraje determinado de libros. Su esfuerzo es bueno, sin embargo, siendo que carecieron de un buen editor, su escrito denotará deficiencias y estará en alguna medida lejano a un escrito profesional. Todo escritor necesita de un editor. El editor trabaja en hacer que un escrito cumpla con el gran número de reglas establecidas por la Real Academia Española, las cuales están a su vez explicadas y aplicadas en algunos manuales de estilo y de edición disponibles en el mundo de habla hispana. También hará que éste siga un flujo de pensamiento bien ordenado, conciso, de prosa adecuada y vigorosa; consistente, claro, actual, original, concreto, debidamente referenciado y formal. Asimismo hará que se evite el uso de clichés, errores de significado en las palabras, galicismos, anglicismos, y otros vicios de lenguaje, etc. Hará que el escrito sea armonioso tanto intrínsecamente, como en cuanto a su aportación a la literatura en general.

Quizá tu digas, no tengo la intención de publicar un libro muy formal, ni se trata de un libro académico. Sin embargo, todos los detalles técnicos de una edición profesional se aplican a todo género de literatura, desde la dirigida a los párvulos hasta los libros universitarios. Esto ayudará a que tu libro sea querido y deseado. Evitará que ofenda al lector y generará gran placer en su lectura.

Lo que sucede cuando se publica un libro sin ser editado antes

Todo escritor, normalmente, deseará que su libro sea comprendido por el lector objetivo. Deseará dar una buena impresión delante de sus lectores como una persona que conoce y domina bien el tema del que escribe, tiene coherencia lógica y entrelaza bien sus ideas. Deseará que su escrito sea relevante, interesante y creativo. Que contenga ideas fuertes. Que mantenga al lector interesado de principio a fin; y finalmente, como es natural, deseará que toda persona que lee su libro quiera comprar otro de su autoría. Tu desearás convertirte en un escritor profesional y poner en el mercado más libros de este u otros temas, y que todos tus libros sean recomendados sin tener que pagar por ello. Todo esto podría lograrse mediante la ayuda de una editorial.

En el pasado únicamente existieron las editoriales que tomaban el trabajo de un escritor, editaban bien su escrito e imprimían cierto número de ejemplares. Éstos eran puestos en manos de un distribuidor, quien colocaba los libros en los estantes de las librerías para ser comprados por el consumidor final. Luego, de la diferencia entre el precio de venta y lo repartido entre los distribuidores y libreros, la editorial daba un porcentaje del precio de venta al autor y se quedaba con el resto.

Evidentemente estas editoriales todavía tienen cerca del 50% del mercado y han ganado mucho prestigio mundial. Sin embargo, el mundo editorial está cambiando.

El mundo editorial está cambiando

Debido al enorme avance científico y en las comunicaciones, el procedimiento y método editorial están cambiando cada día. Hoy, el mercado está dividido entre las grandes casas de publicación y un número creciente de editoriales pequeñas en donde el líder es un editor de talento. El número de autores que publican fuera de las editoriales tradicionales grandes crece cada día. Esto no es algo nuevo, ya que Janet Evanovich, Colleen Hoover, E.L. James, Stephen King, Edgar Allan Poe, y aun el mismo Mark Twain, entre muchos otros, iniciaron como escritores que publicaron sus propios libros en independencia de las grandes editoriales.

También, los métodos de mercadeo que fueron utilizados por las editoriales tradicionales ya no funcionan, y las librerías físicas están en extinción en los países desarrollados. Todo esto nos habla de toda una revolución en el mundo editorial.

Debido al creciente número de escritores que desean ser aceptados por una editorial tradicional famosa, éstas se han vuelto gravemente selectivas y rechazan manuscritos que pudieron ser elaborados en toda una vida de trabajo, tan sólo al leer el primer párrafo mal editado. Por otro lado, la garantía de que los buenos escritores únicamente se encuentren en el listado de las editoriales más grandes o famosas es tan sólo una quimera, pues muchos de ellos encuentran más redituable auxiliarse de las casas editoriales pequeñas y, cómodos ahí, nunca han tenido siquiera la tentación de intentar entrar en la lista de las compañías grandes, quienes por cierto ofrecen menos ganancias a sus escritores, a reserva de unos cuantos autores bestsellers.

El mundo está cambiando. Existe un mercado cada vez más compartido con los libros electrónicos (e-books), aunque el porcentaje de crecimiento se ha estabilizado en los últimos años. Por otro lado los audiolibros (audiobooks) también están creciendo en la preferencia del público. Un estudio dirigido por Pew Research Center establece que del 2011 al 2016 la lectura de los libros físicos bajó 6 puntos porcentuales mientras que los libros electrónicos y audiolibros aumentaron 11 y 4 respectivamente.

Esperamos que tú seas una de esas personas visionarias que desea publicar su propio libro. Tienes las ideas, pero no las ha puesto aún en el papel; o inclusive, has escrito algunas frases creativas sueltas pero necesitas darles coherencia y orden. En principio, que tengas la intención de publicar un libro es magnífico, pues de esta manera, eres incluído en el selecto grupo de las personas progresistas que desea estar a la cabeza en el liderazgo mundial. Sabido por todos es que aquellos que más han influenciado la cosmovisión de la población humana a través de los siglos, han sido los escritores. Los escritores han llevado el timón intelectual de la humanidad, tanto, que se señala la invención de la escritura como el parteaguas entre la historia y la prehistoria. Por lo tanto, ¡te felicito! Y espero que este artículo haya sido de mucha bendición para ti.

Te animo a enviarnos tu manuscrito, llenando el formulario anterior para poder empezar a trabajar en tu libro lo más pronto posible. Me resta  por ahora desearte mucho éxito en su carrera como escritor y autor. ¡Dios te bendiga!

Leave a Comment