VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE PUBLICAR UN E-BOOK

En nuestros días podríamos pensar que el uso de los e-books es cada vez más popular. Sin embargo, en palabras de los expertos, no pasarían menos de 50 años antes de que las ventas de e-books pudieran ser comparativas con las de los libros físicos. Evidentemente la popularidad de los e-books es mayor en el idioma inglés en comparación con otros idiomas. Sin embargo, también en español los libros publicados electrónicamente están siendo cada vez más populares en los últimos años, sin embargo, la tendencia no es tan dramática como se esperaba.

Frente a esta realidad, analizaremos algunas ventajas y desventajas de publicar un e-book.

Ventajas de Publicar un E-book:

1.- Un e-book reduce dramáticamente la tala de árboles en el mundo. Podemos decir que la aparición de los libros electrónicos le ha salvado la vida millones de árboles en el mundo entero.

2.- Se reduce la contaminación. La producción de un libro físico involucra un gran desperdicio de agua, de químicos y otras materias primas utilizadas en la producción de papel, tinta y goma.

3.- Los costos de producción, almacenaje y distribución son reducidos o casi nulificados cuando compramos un e-book en lugar de un libro físico.

4.- Un importante ahorro en la energía para producir los libros también debe ser considerada.

5.- Un e-book no necesitará un lugar físico para exhibirse ni estará expuesto al deterioro causado por la humedad u otros factores ambientales.

6.- La publicación de e-books promueve la creatividad puesto que no es necesario comprar un tiraje de libros físicos, ni siquiera será necesario comprar libros POD (print on demand).

7.- Para un autor, la publicación de libro electrónico ofrece gran comodidad para lograr ingresos, puesto que no necesita invertir mucho tiempo en trabajo posterior a la publicación de su libro y puede ser distribuido por él o ella directamente.

Desventajas de Publicar un E-book:

1.- Aún los e-books no gozan de la popularidad suficiente frente a los libros físicos.

2.- Los libros físicos continúan ofreciendo mayor comodidad frente a los electrónicos. A la gente le gusta el olor de los libros nuevos, les gusta tocarlos, subrayarlos, hacer notas al dorso, etc.

3.- Los libros físicos continúan ofreciendo mayor confiabilidad en cuanto a la información que contienen. Un estudio realizado por el Washington Post declara que el 87% del dinero gastado en libros por los estudiantes de universidad fue en libros físicos.

4.- Para leer un libro físico no es necesario comprar una computadora o tablet, lo que resulta costoso.

5.- Un e-book podría corromperse ante la presencia de problemas en la computadora o dispositivo de almacenaje, ya sea en el Software o en el Hardware.

6.- Para un escritor, publicar en papel ofrece mayor prestigio. Por ejemplo, al dictar una conferencia, el autor de un e-book, ¿cómo podría autografiar uno de sus ejemplares?

7.- Estudios científicos importantes, como el realizado por la Universidad Complutense de Madrid concluyen que la luz LED, utilizada en todos los artefactos electrónicos utilizados para leer un e-book podrían causar un daño a las células que protegen la retina.

8.- En muchas ocasiones resultará relativamente fácil que un libro electrónico sea ilegalmente copiado y hasta distribuido.

Conclusión:

Estas y otra muchas ventajas y desventajas existen en la publicación de un e-book frente a un libro físico. Frente a la realidad del mercado en que ahora vivimos es siempre preferible publicar un libro tanto en papel como en e-book. Sin embargo, debemos pugnar que existan maneras cada vez más amigables con el medio ambiente. Soñamos con la idea de que en el futuro podamos gozar tanto de las ventajas de los libros físicos como las del libro electrónico sin tener que deteriorar el mundo en que vivimos.

Leave a Comment