SANA DOCTRINA BÍBLICA – EL FUNDAMENTO SÓLIDO PARA LA IGLESIA​

¿Porque es importante de aprender las doctrinas cristianas básicas?

Nosotros sabemos que hoy en día existen muchos miembros en la iglesia que no saben lo que creen. Algunos creen que la salvación no se pierde, mientras otros están seguros de que si se puede perder. Algunos creen que Dios siempre quiere sanar, mientras otros lo dejan a la soberanía de Dios. Muchas veces los miembros de la misma iglesia están discutiendo sobre la sana doctrina. En la mayoría de las iglesias la sana doctrina no se enseña porque no hay suficientes herramientas para presentar un tema tan complicado. Existen solamente algunos libros antiguos. Muchas veces los pastores no tienen recursos para dar las doctrinas, a veces están sacando copias de aquí y allá, de un librito y otro, a veces de memoria porque no tienen los materiales apropiados para dar un curso a la iglesia. Mientras tanto la tarea primordial de un pastor es ayudar a mantener pegado a Cristo y ayudar espiritualmente a un convertido, ayudarle a perseverar en el camino, que no cometa errores, que no adopte doctrinas falsas, que todo en su vida espiritual marche bien y eso no se podrá hacer sin enseñarles la base bíblica, nuestra sana doctrina pentecostal. Por eso es tan importante que cada pastor dé un curso de las doctrinas cristianas básicas, las doctrinas que tenemos como ministros de una organización pentecostal como las Asambleas de Dios, Iglesia Cuadrangular, o de una iglesia independiente que es de corte pentecostal.

¿Todas las doctrinas cristianas son iguales?

sana doctrina, mira cómo construyesAlgunos creen que es suficiente con ser “cristiano” para ir al cielo, que no importa realmente lo que uno crea sino que por el sólo hecho de “creer en Cristo” eso es suficiente.

Definitivamente creer en Cristo es el requisito más importante de Dios. Sin embargo, dijo Jesús, “Id, y haced discípulos a todas las naciones…. 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”. La enseñanza de la doctrina es esencial porque hay quienes a lo largo de la historia se han desviado de lo que Jesús mandó a sus discípulos que enseñaran a las naciones. En diferentes denominaciones las doctrinas son distintas. Por ejemplo, hay quienes creen que la salvación se obtiene por las buenas obras; otros creen que Jesús, el Padre y el Espíritu Santo son la misma persona; otros creen que la salvación no se pierde bajo ninguna circunstancia, otros dan demasiada importancia al aspecto ritualista, otros inclusive niegan que Jesucristo sea Dios… Otros no creen en el bautismo en el Espíritu Santo, otros predican que Jesucristo ya vino por segunda vez, etc. La enseñanza doctrinal por tanto, es esencial, no solo para entrar por la puerta que es Cristo, sino para permanecer en Él y vivir la vida abundante que Él prometió (Jn. 10:10). Hay quizá miles de denominaciones y religiones que se consideran “cristianas”, sin embargo, cada uno de nosotros debe de ir a la Palabra de Dios para enterarse de la enseñanza de Jesús y de los apóstoles.

¿Porque el número de doctrinas fundamentales es 16?

El número 16 en la doctrina pentecostal clásica no fue elegido por alguna razón en especial y no trae ningún beneficio adicional a la vida cristiana. Simplemente este número surgió del análisis que hicieron los primeros pentecostales, iniciadores del movimiento pentecostal en la segunda década del siglo XX. En estos tiempos estaba habiendo mucho mover de Dios, mucho avivamiento, bautismo en el Espíritu Santo, milagros en diferentes denominaciones que en este entonces existían. Ellos sintieron necesidad de definir las bases. Se hizo una reunión, en la cual se dio forma oficial a las doctrinas fundamentales del pentecostalismo.

la sana doctrina biblica, Martin LuteroEste mover de Dios no fue algo único, sino fue un proceso que empezó desde la reforma religiosa del siglo XVI, cuando Martin Lutero y los reformadores hicieron algo muy importante en la historia del cristianismo, al dar entendimiento a la gente acerca de la base para la salvación, que es solamente nuestra fe en Cristo Jesús.

la sana doctrina biblica, Juan WeslweyDespués de esto vino el movimiento de santidad, el movimiento de Juan Wesley en el siglo XVIII, donde otro paladín de nuestra fe dio su aportación. Pero algunas cosas todavía estaban cerradas para la mayoría de los cristianos. Por ejemplo el libro de los Hechos era muy difícil de entender, especialmente en lo concerniente al bautismo con el Espíritu Santo, el don de lenguas. Estás temas no se tocaban, porque la gente no los entendía, aunque siempre habían personas que han entendido plenamente la Palabra, sin embargo, generalmente hablando, todavía había mucho desconocimiento de la palabra de Dios y la sana doctrina bíblica.

En los primeros años del siglo XX, es cuando Señor empieza a derramar de su Santo Espíritu. Es entonces cuando se unifica totalidad de la sana doctrina bíblica, y el número que surgió, fue el número 16. Estas doctrinas fundamentales fueron adoptadas por las denominaciones que en este entonces surgieron, denominaciones pentecostales y las que surgieron de ellas.

la sana doctrina bíblica - 16 verdades fundamentales de las asambleas de DiosHay denominaciones que tienen diferente número de doctrinas, puede ser un número mayor o menor, eso sucede a causa de unificar dos conceptos en uno o dividir un concepto en dos, pero al final siempre están basados en las 16 doctrinas originales, las doctrinas cristianas básicas (pentecostales y carismáticas) y estas son: 

  1. La inspiración de las escrituras
  2. El unico Dios verdadero
  3. La deidad del Señor Jesucristo
  4. La caída del hombre
  5. La salvación del hombre
  6. Las ordenanzas de la iglesia
  7. El bautismo en el Espiritu Santo
  8. La evidencia física inicial del bautismo en el Espíritu S.
  9. La santificación
  10. La Iglesia y su mision
  11. El ministerio
  12. Sanidad divina
  13. La esperanza bienaventurada
  14. El reino milenario de Cristo
  15. El juicio final
  16. Los cielos nuevos y la tierra nueva

¿Existe una herramienta para presentar la sana doctrina pentecostal?

Nosotros, el equipo de Palabra Pura, queremos presentarle un curso nuevo que hemos preparado exactamente para este propósito. El curso se llama “Las 16 doctrinas fundamentales explicadas”. El curso completo consiste en

  • un libro del texto de 258 páginas;
  • un cuaderno de trabajo, que es un libro diseñado especialmente para los alumnos (para que el alumno pueda escribir aquí las respuestas a las preguntas que se hacen, 732 preguntas), para que pueda aprovechar al máximo toda la información y recibir la palabra de Dios de una manera excepcional);
  • y una presentación Power Point, que consiste en 573 diapositivas.

El material está muy bien explicado, fácil de entender para todo lector; muy bien organizado y diseñado. Aunque nos basamos en las 16 doctrinas de las Asambleas de Dios, lo creamos con todo el corazón, para ser de bendición para todos los cristianos pentecostales del mundo, sea de la iglesia Cuadrangular, Alianza Cristiana y Misionera, Biblia Abierta o cualquier otra denominación pentecostés o independiente de enseñanza trinitaria. ¡Nosotros somos de raíz pentecostal y la doctrina pentecostal es la doctrina que enseñamos!

En el curso “Las 16 doctrinas fundamentales explicadas” damos la explicación a estas doctrinas. Este curso es una herramienta poderosa para traer más claridad acerca de este tema, que es interesante sobre todo a los pastores, a los siervos de Dios, pero también a todo el mundo que simplemente está interesado en saber más a profundidad acerca de lo que cree.
 

Referencia del superintendente del distrito Sur Pacifico, EE.UU.

la sana doctrina biblica, paquete de tres, doctrina pentecostalEl curso que desarrollamos está disponible para todo el mundo. Se puede distribuir a cualquier país.

Le ofrecemos el libro, cuaderno y el Power Point por separado en la cantidad que usted desee, o como un paquete, el paquete de tres: libro, cuaderno y Power Point por solamente $40.

Ver la muestra del Libro del texto.

Ver la muestra del Cuaderno de trabajo.

Ver la muestra del Power Point.

Comparte este artículo con tus amigos en medios sociales, para que ellos también aprendan sana doctrina pentecostal:

Leave a Comment